martes, 21 de octubre de 2008

DEL JURAMENTO HIPOCRÁTICO A JURAMENTOS, MALDICIONES Y SENTENCIAS


Texto del Juramento Hipocrático



EN EL MOMENTO DE SER ADMITIDO COMO MIEMBRO DE LA PROFESIÓN MÉDICA (Actualización del Juramento Hipocrático realizado en la Convención de Ginebra en 1948):


PROMETO SOLEMNEMENTE consagrar mi vida al servicio de la humanidad;
OTORGAR a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen;
EJERCER mi profesión a conciencia y dignamente;
VELAR ante todo por la salud de mi paciente;
GUARDAR Y RESPETAR los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente;
MANTENER, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;
CONSIDERAR como hermanos y hermanas a mis colegas;
NO PERMITIRÉ que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente;
VELAR con el máximo respeto por la vida humana;
NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas, incluso bajo amenaza;
HAGO ESTAS PROMESAS solemne y libremente, bajo mi palabra de honor.



(Actualización del Juramento Hipocrático realizada en la Asamblea de Madrid en 2008)

PROMETO SOLEMNEMENTE consagrar mi vida al servicio de las empresas privadas.
OTORGAR al Partido Popular el respeto y gratitud que merecen
EJERCER mi profesión a conciencia por un sueldo mísero
VELAR ante todo por la salud de la cuenta de resultados
GUARDAR Y RESPETAR los secretos en la contabilidad que haya podido conocer, incluso después de un cambio de gobierno.
MANTENER, por todos los medios a mi alcance, el honor y los nobles objetivos crematísticos de la sanidad privada
CONSIDERAR como hermanos y hermanas en las penurias a mis colegas
NO PERMITIRÉ que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente; salvo indicación expresa de mi administrador.
VELAR con máximo respeto por el Presupuesto
NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para contravenir lo dispuesto por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, incluso bajo amenaza;
HAGO ESTAS PROMESAS solemne y coaccionadamente, por imperativo legal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Doctor, se le ha olvidado que ese juramento solo tiene dos salvedades. Primera.- Que no seas uno de los 1600 liberados sindicales, pagados para chillar a Esperanza Aguirre, si es que pueden subir la voz mas que ella. Segunda.- Que estés dentro del 14% asumible para el Secretario General del PSM, Tomás Gómez, de gestión privada de la sanidad.

Anónimo dijo...

Sr. Doctor, estoy como profesional que soy, totalmente escandalizado por el nuevo juarmento que la Comunidad de Madrid acaba de aprobar, pero a la vez estoy muy enfadado ya que no me he enterado del mismo, por lo que tengo miedo de que me expuilsen del Colegio Oficial de Médicos por no tenerlo firmado. Revisando el mismo creo que no tendría demasiuados problemas en firmarlos y que podria asumir el mismo. Tambien estoy asustado, ya que se ampliar´´a el sector y corremos peligro, ya sabe, apareceran nuevas categorías: Médico de Familia, Oficial 1ª Solador, Médico Cirujano, Oficial 1ª Fontanero, Radioagnostico, Oficial 2ª Electricista...etc. Pero tambien he de confesar que estoy contento porque tendrán en cuenta la antiguedad en estas empresas no?, mi mujer lleva 7 años en FCC, por fin podremos trabajar juntos y quien sabe, igual habrimos una Clinica en la Castellana. Desde luego que no tengo mas remedio que aumentar el afecto que le tenia a la Politica Sanitaria de Esperanza Aguiirre, si usted tiene ocasión, trasladele a la Presidenta mi apoyo como profesional de la Mediobra. Muchas Gracias por la información y.... usted sabrá indicarme a donde me tengo que dirigir a firmar el juramento?, ¿tendría que romper el anterior?,¿puedo seguir manteniendo mi peso corporal si lo firmo? y por último, entre usted y yo, ¿tener relaciones sexuales no afectará?, le rogaría me contestase ya que soy capaz de sacrifir lo que sea. Un abrazo

Dr. De Luna dijo...

Viondi, estimado colega, a la inquietud que ya tenía, su atento comentario me añade un punto de desazón, me explico:

Sería capaz de explicarme mejor la frase: "Entre usted y yo ¿Tener relaciones sexuales no afectará?"

No sé lo que opinará su pareja pero pienso que nuestra relación de amistad está bien como está. Si debemos avanzar algún paso, estimo que sería con el transcurrir del tiempo, ¿Por qué precipitarlo?

Aún así me siento halagado.

En el resto de los temas, estamos igual de desinformados, lamento no poder ayudarle.

Dr. De Luna dijo...

Por cierto, Goyo ¿Fabra qué opina de esto? ¿Creerá que el 14 % es para su yernísimo?

Anónimo dijo...

Pues efectivamente como usted ha entendido, me refiero entre mi mujer y yo, pero me acaba de habrir una puerta que para mi estaba cerrada y como usted bien dice, vamos a conocernos y el tiempo dira, ¿...o estara mal visto si firmo el juramento?....¿no se ? hay tantas rarezas, yo lo quiero hacer bien como buen profesional, de la medicina claro.

Dr. De Luna dijo...

Viondi, no avanzamos ¿Qué has querido decir con eso de que te he abierto una puerta que tenías cerrada?